Análisis de Casos: AMPLIACIÓN DEL CENTRO DE CONVENCIONES HENRY B. GONZÁLES

  • Henry B. Gonzalez Convention Center, San Antonio, Texas

DESCRIPCION DE PROYECTO

La última ampliación del Centro de Convenciones Henry B. González en San Antonio, Texas, programado para terminarse en el 2016, ofrecerá una expansiva remodelación, incluyendo casi 727 mil pies cuadrados de construcción nueva y 78 mil pies cuadrados de espacio renovado. Una vez que la expansión nueva sea completada, la instalación de clase mundial, contara con 514 mil pies cuadrados de espacio de exposición contigua, casi 87 mil pies cuadrados de espacio libre de columnas para multiuso, 70 salas de reuniones, un nuevo salón de baile de 54 mil pies cuadrados, mejoramiento en circulación y navegación interna (wayfinding) y flexibilidad y tecnología avanzada. Se proyecta que esta remodelación pondrá a la instalación dentro uno de los diez mejores centros de convenciones en el país, basado en el espacio contiguo para exposiciones.

El centro de convenciones original fue construido como parte de HemisFair ’68 y se ha modificado y ampliado significativamente desde entonces. Como parte del trabajo actual, una vez que la construcción de la nueva expansión situada al Este del edificio existente sea completada, la parte más antigua de la instalación, al Oeste de la extensión del río San Antonio, será demolida. Sólo la parte más nueva del centro de convenciones a lo largo de la margen Oeste del río San Antonio se mantendrá después de la demolición; y una nueva entrada dinámica será añadida al vestíbulo que proveerá la conexión de Este a Oeste. El terreno de la porción demolida será recuperado por la ciudad de San Antonio y está programado para ser parte del nuevo parque cívico de San Antonio, que formara parte de la remodelación comprensiva del parque Hemisfair.

challenges

Programación: La ciudad de San Antonio adopto la opción de contrato de diseño y construcción para el proyecto más grande de mejoramiento en la historia de la Ciudad. La última gran ampliación del centro de convenciones se inició en 1995, se concluyó en el 2001, extendiéndose sobre un periodo de 6 años. En comparación, la opción de contrato de diseño y construcción permitió que el equipo de profesionistas colaboraran para producir el nuevo edificio dentro de aproximadamente 3 años y medio desde el inicio del diseño a su realización y funcionamiento; acortando el tiempo de entrega casi a la mitad. El diseño estructural de la nueva expansión precedió las otras disciplinas en el equipo de diseño para permitir ordenar el acero con tiempo, considerando su fabricación; esto permitió que la fecha de entrega del proyecto se mantuviera. La participación estructural como miembro del equipo de diseño y construcción permitió la revisión de los planos de fabricación y documentos de construcción para permitir que la planificación de construcción comenzara antes que la producción de los planos finales. Las revisiones de documentos para aprobación, la coordinación con los subcontratistas y el flujo de información necesaria fueron acelerados eficazmente para mantener el proyecto dentro de su fecha de entrega.

Mantenimiento de operaciones de la instalación existente: La nueva expansión involucro una conexión completa y una interface coordinada con la instalación existente, que se mantuvo totalmente operativa durante toda la construcción. Paquetes de entrega con anticipación ayudaron a facilitar la habilidad de fases para mantener el acceso y el funcionamiento de la instalación existente mientras la nueva construcción impactaba y cambiaba los puntos de acceso a diversas partes de la instalación existente. Se requirieron modificaciones estructurales a la instalación existente para apoyar la reconfiguración de la ampliación del centro de convenciones. La necesidad de un uso operacional de la instalación existente requirió que los días de construcción se coordinaran de acuerdo al horario del Centro de Convenciones para asegurar que las actividades ruidosas de construcción, como la demolición, cimentaciones y el montaje de acero estructural podría lograrse sin degradar la experiencia de los visitantes a las instalaciones.

Hasta ahora, el proyecto de desarrollo del campo Kyle ha sido muy emocionante y complejo. Se le ha dado atención constante, dado las condiciones dinámicas y una coordinación cercana con los arquitectos, ingenieros y contratistas ha sido crítica. Como la 2ª fase recientemente está empezando, adoptamos esta nueva fase de diseño y construcción. Los ingenieros de IES están orgullosos de ser parte de este proyecto y están entusiasmados con la realización de la 2ª fase para la próxima temporada 2015 de fútbol americano.

Adaptando las restricciones de los sitios existentes: El sitio del centro de convenciones, recientemente ampliado, se extendío por varios acres de terreno que anteriormente eran ocupados por estructuras, calles y servicios públicos. La calle Market Street se realineó bajo un contrato aparte para hacer espacio para la nueva expansión; este trabajo de realineación hizo necesaria la coordinación con el programa de construcción de nuevas instalaciones. Los servicios públicos existentes (servicio subterráneo de electricidad, agua potable y drenaje sanitario) y los servicios de comunicaciones del Centro de Convenciones Henry B. Gonzales, el parque Hemisfair adyacente y varios edificios que rodean el parque Hemisfair, estaban ubicados en el sitio indicado para la nueva expansión. Se requirió soluciones creativas de diseño estructural para mantener en función los servicios a las instalaciones existentes a lo largo de la fase de construcción.

Construcción en un amiente urbano: Nueva construcción está emergiendo en proximidad de no sólo el centro de convenciones existentes, sino también inmediatamente adyacente al hotel Grand Hyatt. La nueva ampliación del centro de convenciones esta 8′-6” de distancia del lado Este del Grand Hyatt. Esto requiero que las nuevas cimentaciones del centro de convenciones fueran coordinadas con algunos elementos de la cimentación existente del hotel.

 

Dedicated to delivering quality structural and civil engineering services that bring architectural visions to life. At IES, we are always learning and always improving. Some things, however, will never change: our high standards, our core values, and our commitment to our clients and the community.